Reglamento ACOP 2019

REGLAMENTO  INTERNO  – ACOP 2019

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Este reglamento es el reglamento interno, en todo caso el juego de pádel se regirá por el reglamento oficial FIP (Federación Internacional de Pádel) y la cuestión disciplinaria por el reglamento disciplinario a disposición.

 

CALENDARIO

El calendario será ANUAL y contará con 8 torneos en cada categoría. El calendario completo estará en todas las canchas y publicado en la página web de la asociación (www.olavarriapadel.com) de manera que los jugadores y titulares de los complejos puedan organizarse para participar de dichos torneos. Además se utilizarán otras vías de comunicación (asamblea con jugadores, redes sociales como Facebook, Instagram, entre otros).

 

TORNEOS

La construcción de zonas se realizará teniendo en cuenta la suma de puntos de la pareja, empezando por la zona A. Se irán completando las cabezas de zona de izquierda a derecha, luego se completará en segundo lugar de la zona de derecha a izquierda, los terceros y/o cuartos lugares de zona se colocarán de acuerdo al problema de horario presentado por razones laborales únicamente. En caso excepcional, de no poder armar el torneo por los diferentes problemas horarios solicitados por los jugadores, podrá modificarse la pareja dos de las distintas zonas.

No se realizarán torneos de cualquier categoría donde la inscripción sea menor a 6 (seis) parejas. Al no hacerse por 3 (tres) fechas consecutivas se da por suspendida la categoría.

El torneo se podrá iniciar el día sábado a las 10hs, y el último partido a programar será a las 22.30hs. Sólo se podrá jugar un partido el día viernes si la categoría cuenta con 12 (doce) o más parejas inscriptas, y en caso de superar las 23 parejas inscriptas se podrán programar 2 (dos) partidos dicho día, siendo que 16 vos será factible jugar el día sábado a la noche (únicamente se considera aquel jugador que justifique su horario de trabajo).

En torneos de 6 (seis) parejas UNICAMENTE, las semifinales podrán jugarse desde las 10hs del día domingo.

Durante el ciclo 2019, NO tendrán rotación obligatoria anual las categorías:

Todas las categorías llevaran un mínimo de cuatro asteriscos, salvo en aquellas categorías numerosas, que según el número de inscriptos la comisión directiva decidirá la cantidad de los mismos.

Excepciones:

Caballeros Segunda: Se jugará con rotación libre y podrán repetir compañero de forma indefinida

Damas Tercera más Cuarta: Se jugará con rotación obligatoria durante todo el año.

Todos los jugadores podrán repetir compañero, siempre y cuando ambos no posean asteriscos.

En caso de suspensión de fechas por condiciones climáticas se resolverá:

  • Si el torneo no comenzó a desarrollarse, la fecha se pasará luego de la finalización del calendario (fecha a definir por ACOP).
  • Si el torneo ya está iniciado, se continuará durante la semana según acuerden el canchero junto con los jugadores implicados.

La pareja que se haya anotado en un torneo local/ provincial, y no se presente a jugar deberá abonar en el próximo torneo que se inscriba el valor de los dos torneos juntos. De lo contrario no podrá jugar.

El costo del torneo local será de $400 para todos los jugadores, sean de nuestra ciudad o de otra. (Sujeto a modificaciones a partir de la quinta ronda).

Serán SOCIOS ACOP todos los jugadores que participen de nuestro calendario. Esto no será opcional sino OBLIGATORIO según se establece en el Estatuto.

El SOCIO ACOP, deberá abonar un carnet de $500 que podrá abonarse en un solo pago o en dos cuotas ($250 cada cuota, siendo el primer pago en el primer torneo que se inscriba y el segundo pago tendrá un plazo máximo el día 30/05/19).

Todos los jugadores que se inscriban en los torneos locales de ACOP, de manera OBLIGATORIA deberán completar la planilla del seguro, para poder contar con la cobertura del mismo.

– Todos los SOCIOS contarán con el mismo y el pago estará incluido dentro de los $500, por lo que no deberán abonar dicho costo.

TODOS LOS JUGADORES QUE TENGAN DEUDA CON LA ACOP DEL AÑO 2018 , DEBERÁN PONERSE AL DÍA PARA PODER PARTICIPAR EN EL CORRIENTE AÑO.

 

BENEFICIOS SOCIOS

-MÁSTER ACOP, inscripciones sin cargo a las mejores 6 parejas del año.

– Los dos jugadores campeones de cada categoría tendrán la inscripción paga para el próximo torneo EN LA CATEGORÍA SUPERIOR (el voucher tendrá validez solo para el siguiente torneo )

-Descuento en inscripciones por jugar la categoría superior ($350)

– Descuento en inscripciones por GRUPO FAMILIAR que participen dentro de la misma RONDA calendario ($350 por jugador del mismo grupo familiar). Entiéndase por grupo familiar a las personas que integran la misma familia encontrándose excluidos de dicho concepto los hijos que ya hayan alcanzado la independencia económica y/o que subsisten por sus propios medios.

 

INSCRIPCIÓN TORNEO LOCAL

La inscripción a los torneos se realizará de lunes a jueves.

El horario de cierre será a las 22hs del día jueves.

Los cancheros programarán hasta el día viernes a las 17hs.

Se implementará el sistema de acreditación que se llevará a cabo el día viernes de 19 a 21hs.

SERA RESPONSABILIDAD DEL JUGADOR VERIFICAR SUS HORARIOS PERSONALMENTE.

 

SISTEMA DE ACREDITACIÓN

Los jugadores LOCALES inscriptos al torneo deberán asistir OBLIGATORIAMENTE  (al menos un jugador de la pareja) a acreditarse en el horario y día establecido. Los jugadores de AFUERA abonarán directamente en el complejo que les toque jugar su categoría ANTES del primer partido y recibirán la credencial correspondiente.

En dicha acreditación, los jugadores abonarán el costo del torneo y recibirán la credencial con lugar y horario de sus partidos de zona.

La acreditación se irá realizando en los diferentes complejos, a fin de que todos sean sedes en algún momento del año.

 

SISTEMA DE ENTREGA DE PREMIOS Y FINALES

Las finales se desarrollarán de ser posible todas en el mismo complejo, que será el mismo donde se realizó la acreditación. Si por cuestiones organizativas no se pudiese llevar a cabo de ésta forma, las finales se dividirán en dos complejos.

Luego de cada final se irán entregando los premios respectivos a campeones y subcampeones de cada categoría.

 

INICIO DE LOS PARTIDOS

El inicio de los partidos tendrá únicamente 15 (quince) minutos de tolerancia.

A los 16 (dieciséis) minutos del horario de inicio, el jugador que no se encuentre dentro del complejo perderá el partido por WO. Esto se aplicará automáticamente y no será tema de discusión ni excepciones. Bajo ninguna circunstancia el partido será jugado. Los jugadores de afuera que vengan a jugar a Olavarría, no tendrán tiempo extra a los 15 minutos y se rigen bajo el mismo reglamento.

El WO se dará estando o no la cancha desocupada tal como establece el reglamento de juego y como ocurre a nivel provincial. Los jugadores tienen la obligación de acreditarse antes de jugar cada partido en el horario que corresponde. Si lo hicieran después de los 15 minutos el WO se produce automáticamente. Es responsabilidad del jugador retirar la credencial luego de cada partido, y volver a presentarla  para el siguiente.

En el caso de que los complejos tengan programado 2 (dos) o más partidos al mismo horario, ingresarán a la cancha que primero se desocupe los primeros que se hayan acreditado.

Todo jugador tiene derecho a descansar entre un partido y otro: 1 (una) hora, pero:

– En caso de solicitar horarios (por razones laborales) el binomio pierde este derecho.

-En caso de acceder al beneficio y tomarse la hora, la pareja deberá notificar al canchero donde firmará una planilla dejando asentado el horario en que debe presentarse a jugar. A ésta hora no se podrán sumar los 15 (quince) minutos de tolerancia. Si el jugador llega después de la hora, perderá el partido por WO.

 

RANKING

El ranking será publicado la semana posterior a la finalización del torneo. 

 

PUNTAJES

– Los jugadores campeones recibirán 8 (ocho) puntos cada uno.

– Los jugadores subcampeones recibirán 6 (seis) puntos cada uno.

– Los jugadores semifinalistas recibirán 4 (cuatro) puntos cada uno.

– Los jugadores que lleguen a cuartos de final recibirán 2 (dos) puntos cada uno.

– Los jugadores que lleguen a octavos de final recibirán 1(un) punto cada uno.

– Los jugadores que lleguen a 16avos de final recibirán 0,75 puntos cada uno

– Los jugadores que queden en zona recibirán 0,5 puntos.

– Los jugadores que pierdan sus partidos por WO en zona tendrán 0 (cero) puntos.

 

MENORES

Los menores que concurran a selectivos, y que les coincida con la misma fecha de un torneo local de su categoría, recibirán el 50% de los puntos que obtuvieron en el último torneo jugado.

No se computarán puntos a aquellos jugadores que viajen a participar de otros torneos organizados por otras entidades e instituciones.

 

CATEGORÍAS

La categorización es idéntica que a nivel provincial, es decir se jugarán los torneos locales en la misma categoría que a nivel provincial y nacional. Si algún  jugador es ascendido, confirmado y/o recategorizado por: ACOP o FAP automáticamente seguirá jugando en esa categoría como determinaron dichas instituciones.

Siempre los ascensos, confirmaciones o recategorizaciones serán realizados por un fiscal miembro del Colegio de Fiscales de FAP.

DURANTE EL CICLO 2019 NUESTRA FISCALIZACION ESTARA A CARGO DE BRUNO REYES.

Las categorías a realizarse serán:

– En caballeros: de 2da a 7ma.

– En damas: de 3ra+4ta a 7ma.

– En veteranos (mayor de 30 años caballeros/ mayor 30 años damas): junior 4 y junior 5.

 

Equivalencias

Las DAMAS SEGUNDA Y TERCERA jugarán CABALLEROS QUINTA.

– Las DAMAS CUARTA jugarán CABALLEROS SEXTA.

– Las DAMAS QUINTA Y SEXTA jugarán CABALLEROS SEPTIMA.

– Las DAMAS SEPTIMA jugarán CABALLEROS OCTAVA.

 

PREMIOS

Recibirán premios los campeones y subcampeones de cada categoría, y serán entregados el mismo fin de semana al final del torneo. Ver sistema de finales y entrega de premios.

 

COMPLEJOS

Los complejos a utilizarse serán: El Jardín, Lagartos,  Padel Time, Club de amigos, Sport Arena y Oasis.

Los COMPLEJOS se comprometen a:

– Inscribir a las parejas.

– Programar el torneo (confeccionar draws y poner los horarios de los partidos).

– Distribuir las pelotas de juego según corresponda.

– Confeccionar la planilla de puntos.

– Presentar, en el caso de ser necesario, resumen de novedades e incidentes del fin de semana.

– Mantener en buenas condiciones de infraestructura y limpieza las canchas (y el complejo en general).

– Escuchar a los jugadores y elevar quejas, sugerencias, denuncias y otros, a los miembros de ACOP.

– Recurrir a los delegados en caso de no poder resolver una situación determinada.

– Hacer cumplir el reglamento sin excepciones.

La ACOP se compromete a:

– Distribuir a principio de año el calendario anual, reglamento de juego y disciplinario, reglamento interno, planillas (de puntos, de zonas, de socios, de WO, de beneficio al descanso, denuncia, otras).

– Entregar planilla de puntos y pelotas para que los diferentes complejos puedan programar el torneo.

– Entregar el dinero correspondiente a cada complejo en concepto de alquiler de canchas.

– Destinar un delegado por fecha del calendario. Ver apartado DELEGADOS.

– Hacer cumplir estrictamente el reglamento, sin excepciones de categorías ni niveles.

– Escuchar a los jugadores y cancheros; elevar quejas, sugerencias, denuncias y otros, a todos los miembros de ACOP.

 

DELEGADOS

La función de DELEGADOS surge a partir de la necesidad de contar con una ACOP presente y comprometida con el pádel y sus jugadores.

El DELEGADO tendrá como funciones principales:

– Dar respuesta a las inquietudes de los jugadores.

– Resolver conflictos.

– Hacer cumplir el reglamento.

– Atender reclamos.

– Escuchar sugerencias.

– Observar disciplina de jugadores y elevar informes.

– Será intermediario entre el canchero, el jugador y la asociación.

Habrá siempre un miembro de ACOP que será el delegado de un complejo. Cada complejo tendrá su delegado.

Todos los jugadores deberán dirigirse al delegado que le corresponda, y NO a otros, en caso del que el canchero no pueda dar respuesta a lo que el jugador solicite.

 

COMUNICACIÓN

La ACOP informará novedades a sus jugadores mediante diferentes medios de comunicación (asambleas con jugadores, mail, página oficial de ACOP, redes sociales como Facebook, Instragram, entre otros).

MAIL: olavarriapadel@hotmail.com

Página web: www.olavarriapadel.com

Facebook: Asociación Civil Olavarriense de Pádel.

Instagram: Padelolavarria

Los jugadores  deberán dirigirse a ACOP ya sea por una consulta, reclamo, sugerencia, otros; a través de una nota o mail, considerando éstas dos como las únicas vías formales. La Comisión Directiva se obliga a responder dentro de las 72hs de recibido por el mismo medio. Debiendo ambas constar en actas.

 

DISCIPLINA

El reglamento disciplinario que se utilizará será el que aparece como ANEXO.

Estará disponible en todos los complejos a disposición de los jugadores, y publicado en todos los medios de comunicación ya mencionados.

Jugadores, cancheros y delegados SERÁN RESPONSABLES y deberán COMPROMETERSE a redactar notas y/o informes de todas aquellas conductas antideportivas que se observen en los jugadores, cancheros y/o miembros ACOP.

DICHAS NOTAS/INFORMES se pondrán a disposición de ACOP quién se encargará de determinar las sanciones correspondientes según establece el reglamento.

 

MASTER

El máster se realizará con los 12 (doce) mejores clasificados en el año de cada categoría. Durante el ciclo 2019 deberán contar con un mínimo de 5 torneos jugados para poder participar del master.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA

Nota: atento a la necesidad de asegurar el normal desarrollo de los partidos del Torneo y preservar al mismo tiempo los Principios Esenciales que hacen a la competencia, los jugadores deberán tener en todo momento un correcto comportamiento, debiendo repercutir favorablemente entre el juego de Pádel y sobre sus compañeros.

La falta de observación de esta conducta, o la violación reiterada y deliberada de alguna de esas Reglas de Juego, o actitudes antideportivas que vulneren o empañen el brillo que debe rodear esta clase de competencia, lo hará pasible de sanciones previstas en las normas incluidas en el presente código y de las disposiciones del Tribunal de Disciplina.

 

Artículo 1: De las Infracciones

Constituyen infracciones:

  1. a) Las faltas a la ética deportiva observadas durante la competencia.
    b) Las actitudes antideportivas tendientes a provocar el desaliento o pérdida de control del adversario.
    c) Menospreciar a autoridades, dirigentes o público, ya sea dentro o fuera del lugar de competencia o subestimar al adversario realizando acciones de “suficiencia” cuando su capacidad supera a la del rival.
    d) Las ofensas verbales y los ataques de hecho a su contrincante, autoridades, dirigentes o público, ya sea dentro o fuera de la competencia.
    e) Los actos atentatorios a la moral y a las buenas costumbres cometidas dentro o fuera de la competencia.
    f) El golpear, arrojar o patear pelotas durante la competencia.
    g) Festejar con exageraciones o agravios para los rivales la obtención de un éxito o la realización de una acción feliz, así como efectuar gestos provocativos para sus adversarios y/o público.
    h) La falta de puntualidad a la hora fijada para la iniciación de un partido.
    i) Discutir la decisión de los Fiscales o efectuar gestos descomedidos o de disconformidad por el fallo de éstos
    j) Provocar demoras en el juego o pérdida de tiempo voluntaria para obtener ventajas circunstanciales, sea en el inicio o reinicio del juego, inclusive en el cambio de lado, el que no deberá exceder de noventa (90) segundos y/o durante el servicio o en la recepción de éste, el cual no deberá superar los treinta (30) segundos.
    k) Mostrar evidente desinterés en ganar el partido.
    l) Abandonar un partido después de comenzado, por causas que no sean evidentes como enfermedad o lesiones invalidatorias.
    m) No presentarse a disputar un partido programado por otras causas que no sean evidente enfermedad o lesiones invalidatorias, debiendo avisar con la debida antelación estos sucesos.
    n) No participar, después de haberse efectuado el sorteo, en el Campeonato en el cual está inscripto, sin causas valederas y sin aviso efectuado con la debida autorización

 

Artículo 2: De las sanciones a aplicar

  1. a) Conducta antideportiva (art.1, inc a, b y f)
    b) Menospreciar a las autoridades, dirigentes o público y subestimar al adversario (art.1, inc c y g)
    c) Discutir las decisiones de los Fiscales o efectuar gestos descomedidos o disconformidad para los fallos de éstos (art.1, inc i)
    d) Provocar demoras en el juego o pérdida de tiempo voluntaria en el inicio o reinicio del juego (art. 1, inc j)
    e) Mostrar evidente desinterés en ganar un partido (art, 1, inc k)
    f) No presentarse a disputar un partido programado (art. 1 , inc m y n)
    Sanciones correspondientes a cualquiera de estas faltas (puntos a al f inclusive)

1) Primera infracción: ADVERTENCIA

2) Segunda infracción: SUSPENSION TEMPORARIA

3) Tercera infracción: -PERDIDA DE LOS PUNTOS ACUMULADOS EN EL TORNEO O -INHABILITACION PARA
SEGUIR JUGANDO LOS RESTANTES TORNEOS DEL AÑO
g) Las ofensas , Fiscales o público (art. 1, inc d)
Sanción: INHABILITACION POR TIEMPO INDETERMIANDO.
h) Los actos atentatorios a la mora y las bunas costumbres (art. 1, inc e)
i) La falta de puntualidad (art. 1, inc, h)
Sanción: ADVERTENCIA
j) Abandonar un partido después de comenzado (art. 1, inc. l)
Sanción: DESCALIFICACACION
k) No participar en un Campeonato ene l cual estaba inscripto sin avisar con la debida antelación (art. 1, inc. n)
Obligación: ABONAR LA INSCRIPCIÓN
Sanción: INHABILITACION PARA JUGAR EL SIGUIENTE TORNEO
NOTA: en caso de no cumplir con la obligación de abonar la inscripción, se aplicará INHABILITACION POR TIEMPO INDETERMINADO.

 

 

REGLAMENTO DE JUEGO DEL PÁDEL FEDERACIÓN INTERNACIONAL PÁDEL F.I.P. (Click aquí para acceder)